12 agosto, 2014

Jornada de Prevención y Autocuidado

Vivimos en un mundo en el que es posible consumir drogas con diversos objetivos y en el que es posible que algunos jóvenes lleguen a ser dependientes de las mismas. Debido a esto, padres, madres, familiares, educadores y estudiantes, debemos conocer qué son las drogas y cómo poder prevenir su consumo.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), DROGA es "toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste". A partir de este criterio, no solamente las drogas llamadas ilegales, opiáceos y cocaína pueden ser consideradas drogas, sino que hay otras sustancias, como por ejemplo, el alcohol y el tabaco.

El consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual en nuestro país existe una gran preocupación social. El uso y abuso de las drogas representa un problema grave, capaz de producir importantes alteraciones de la salud y problemas sociales. El fenómeno del consumo de drogas se presenta con unas características que lo hacen muy preocupante: tipo de sustancias consumidas, la frecuencia de su uso, aumento del número de consumidores junto con un descenso en la edad de iniciación. Todo ello acentúa la necesidad de una acción preventiva.

Dentro de este contexto, es que el Equipo de Convivencia Escolar de nuestro colegio ha convocado a una jornada de prevención de drogas y alcohol que se inicia hoy martes 12 enfocada en los estudiantes de 7° a IV° medio con el objetivo de formar en nuestros estudiantes un pensamiento crítico, que aprendan a tomar decisiones, que desarrollen autocontrol y que mantengan una actitud favorable hacia la salud en general.