28 octubre, 2014

Gran Participación en el XII Congreso Regional de Ciencia y Tecnología

Con un enorme orgullo, presentamos esta nota sobre los resultados del XII Congreso Regional de Ciencia y Tecnología.
Lorenzo Reyes, Guillermo Fonseca, Profesora Marianet Zerené y Matías Abarzúa.
Tras una intensa jornada de dos días, donde más de 40 escolares mostraron sus trabajos científicos a la comunidad, Nuestro colegio representado por los estudiantes de 3° Medio "B", Matías Abarzúa, Guillermo Fonseca y Lorenzo Reyes, respaldados por la Profesora Marianet Zerené, lograron obtener el Primer Lugar en Categoría Enseñanza Media, lo cual le da pasajes para competir en el XV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, certamen que se efectuará el próximo mes en Santiago.

Durante los días 23 y 24 de octubre, los estudiantes presentaron sus trabajos a la comunidad regional y a un jurado compuesto por destacados científicos y científicas, quienes evaluaron los proyectos escritos, los stands y las presentaciones orales de cada una de las propuestas.

Tras estas exposiciones, dos fueron los proyectos ganadores en las categorías educación básica y media respectivamente, los que además de ser premiados por la organización regional, representarán a La Araucanía en el XV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se celebrará el 25, 26 y 27 de noviembre en la Plaza de la Constitución de Santiago.

El nombre del Proyecto desarrollado por nuestros estudiantes se denomina: “El francotirador electromagnético”, el cual pudieron apreciar en nuestra Feria interna de la Ciencia y Tecnología desarrollada en el mes de agosto.

Satisfacción por lo logrado tras los meses de trabajo fue la sensación que predominó en nuestros estudiantes que ganaron el primer lugar de sus categoría, imponiéndose sobre otros innovadores proyectos, que en su mayoría abordaron temáticas vinculadas al uso sustentable de las energías renovables.

Hasta la capital nacional viajarán los estudiantes y la profesora, en el mes de noviembre para competir con más de 50 trabajos científicos provenientes de las distintas regiones del país en la XV versión del Congreso Nacional, instancia que busca motivar el interés por la ciencia en niños, niñas y jóvenes de todo Chile.

“Con nuestros compañeros realizamos una investigación de un año aproximadamente para mejorar el Wi-Fi del colegio. Creo que ha sido maravilloso y provechoso participar en este evento y ahora, que vamos a Santiago, esperamos adquirir más conocimientos y compartir con personas que tengan buenas ideas para aportar a la sociedad”. (Lorenzo Reyes, ganador de la categoría educación media).

Reiteramos nuestras felicitaciones a los estudiantes Matías, Guillermo y Lorenzo, y por cierto a la docente Marianet Zerené que desarrolla una labor incansable en pos de ayudar a conseguir logros relevantes en la vida escolar de nuestros jóvenes.