Gracias por visitarnos

También estamos aquí

V Feria de Ciencia y Tecnología Scole Creare 2015

BASES DE POSTULACIÓN 2015

  
Departamento de Ciencias
Colegio Scole Creare
Temuco 2015

I. CONVOCATORIA

El Departamento de Ciencias del Colegio Scole Creare invita a equipos de estudiantes que se encuentren cursando entre 7° de Educación Básica y 4° de Educación Media durante 2015, a enviar trabajos a la V Feria Escolar de Ciencia y Tecnología SCOLE CREARE, 2015, Región de La Araucanía, en las siguientes categorías de participación: (a) Investigación en Ciencias y (b) Ingeniería y Tecnología.


Postulaciones Hasta el viernes 31 de Julio (18:00)
Fecha Feria Viernes 14 de Agosto
Lugar Gimnasio Colegio Scole Creare
Organiza Departamento de Ciencias
Bases colegio.scolecreare.cl; quimica.scolecreare.cl
* Solicitamos leer cuidadosamente las Bases y Formularios, poniendo especial atención en el punto referente a Sistema de Evaluación y Selección de los trabajos, el cual le ayudará a presentar una propuesta de calidad.

Documentos a Descargar:

1. Información General
2. Formulario de Participación
3. Información sobre Stands
4. Evaluación

II. OBJETIVOS DE LA FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Objetivo general:
Incentivar y socializar las investigaciones científicas y tecnológicas escolares, fomentando la cultura científica y la apropiación de los beneficios de la Ciencia, Tecnología e Innovación, por parte de niños, niñas y jóvenes.
Objetivos específicos:
1. Fortalecer en los estudiantes competencias en investigación en Ciencia y Tecnología, desarrollando su actitud crítica y propositiva con respecto a su entorno.
2. Promover la difusión y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los diferentes participantes.
3. Estimular, por medio del reconocimiento, la excelencia del trabajo realizado, la cooperación y el trabajo en equipo.

III. POSTULACIÓN

1.- El equipo de trabajo debe estar integrado por un MÁXIMO de 2 estudiantes.
2.- Ya que sólo 2 estudiantes pueden asistir a los Congresos Regionales y Nacional en caso de ganar el primer lugar de la Feria.
3.- Los 2 alumnos del equipo deben estar cursando durante 2015 entre 7° de Educación Básica y 3° Educación Media y tener como máximo 18 años a la fecha del Congreso. Cada equipo de trabajo podrá presentar sólo un trabajo.
4.- Los alumnos de cuarto medio que quieran participar en la Feria podrán hacerlo pero si llegasen a ser ganadores de esta, deberán apadrinar a  alumnos que cumplan con el requisito del punto 3 para poder asistir al Congreso Regional de Ciencia que organiza Explora Conicyt.

Categorías de participación

Para los efectos de la presente Feria de Ciencia y Tecnología  se entenderá por:

1. Investigaciones en Ciencias: un conjunto de actividades, ya sean experimentales o descriptivas, orientadas a generar nuevos conocimientos científicos (original, inédito, que no se haya realizado antes). La investigación debe aplicar el método científico y ser realizada con el rigor pertinente. Se incluyen en esta categoría las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ciencias Médicas y de Salud, y Ciencias Agrícolas.

2. Ingeniería y Tecnología: creación u optimización de productos, materiales dispositivos, procesos, sistemas o servicios destinados a la satisfacción de una necesidad concreta. En el desarrollo de proyectos tecnológicos se utilizan los conocimientos y las técnicas existentes, así como habilidades y experiencia práctica.

Las demostraciones de principios, postulados o teorías solo podrán ser parte de la feria, pero sin entrar en la participación por el primer lugar ya que este tipo de trabajos no pueden presentarse en el congreso regional.

En cualquiera de las categorías, el trabajo presentado deberá ser realizado durante el 2015. Podrán participar investigaciones de mayor data, pero los resultados relevantes para la selección serán los obtenidos durante el presente año.

IV. EVALUACIÓN Y PREMIACIÓN


1. Evaluación Categorías Investigación en Ciencias, Ingeniería y Tecnología

El Comité  Evaluador (CE), integrado por un mínimo de tres profesores de distintas áreas, será el encargado de evaluar los trabajos por medio de tres instrumentos, con las ponderaciones que aquí se indican:

Exposición Stand: 50%.
Stand  y afiches utilizados: 50%.

Cada equipo participante deberá presentar el trabajo en el formulario correspondiente y durante la feria deberá presentarse en un stand ante todo público.

1.1 Criterios de evaluación Investigación en Ciencias  

A. Creatividad, innovación y/o relevancia regional: El tema y la metodología son novedosos y /o presenta un grado de relevancia regional (25%).
B. Diseño, metodología y desarrollo de la investigación: Existe una clara y adecuada relación entre el problema que se aborda, la pregunta de investigación, la hipótesis, los objetivos, los resultados y las conclusiones expuestas. La metodología es pertinente y seguida con rigurosidad (25%).
C. Capacidad crítica: La investigación presenta una reflexión respecto al trabajo desarrollado y su proyección, así como distintas miradas sobre el problema en cuestión (25%).
D. Capacidad del equipo para comunicar el trabajo: Los/las expositores demuestran apropiación de su investigación, manejan conceptos con claridad y precisión, el material de apoyo es pertinente y utilizan lenguaje adecuado (25%).

1.2 Criterios de evaluación Ingeniería y Tecnología.

A. Contribución a solucionar el problema o situación detectada: La solución propuesta puede tener un impacto en la comunidad afectada por el problema y es factible de ser implementada o tiene proyecciones de desarrollo (20%).
B. Creatividad e innovación: El tema y la metodología son novedosos y creativos respecto del proceso, producto, análisis de datos, interpretación de los mismos, uso de materiales y equipamiento (20%).
C. Diseño, metodología y desarrollo de la investigación: existe una clara y adecuada relación entre el problema, la pregunta de investigación, los objetivos, los resultados y las conclusiones expuestas. La metodología es pertinente y aplicada con rigurosidad (20%).
D. Capacidad crítica: La propuesta presenta una reflexión respecto al trabajo desarrollado y su proyección, así como distintas miradas sobre el problema en cuestión (20%).
E. Capacidad del equipo para comunicar el trabajo: Los/las expositores demuestran apropiación de la solución tecnológica presentada, manejan conceptos con claridad y precisión y el material de apoyo es pertinente (20%).

2. Premiación Escolar

a. PREMIO CONGRESO REGIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EXPLORA CONICYT.
El departamento de Ciencias del Colegio Scole Creare premiará a los mejores trabajos de la Feria, tanto en Educación Básica como en Educación Media, pudiendo recaer en las categorías de Investigación en Ciencias o Ingeniería y Tecnología. Los dos trabajos que obtengan el primer lugar en categoría Básica y Media serán los representantes del Colegio  en la instancia Regional.

Se recuerda que si los grupos que representaran al colegio en la instancia Regional  ganan esta instancia, asistirán  al Congreso Nacional donde asisten dos trabajos por región. El Premio en este caso consistirá en el financiamiento por parte de EXPLORA CONICYT, tanto de los traslados, como de la estadía de los galardonados a la ciudad donde se llevará a cabo el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, durante los días de ejecución de dicho Congreso.

b. El departamento de Ciencias del Colegio Scole Creare premiará  también a los segundos, terceros lugares y los trabajos más representativos con las medallas respectivas  reservándose  el derecho de otorgar otros reconocimientos, tanto en Educación Básica como en Educación Media.

c. Los alumnos que participen de la feria y presenten sus proyectos de acuerdo a las bases y sean evaluados por los profesores correspondientes optarán a la nota 7,0 en la asignatura de Química Común aquellos alumnos que sean ganadores mencionados en el punto a y b recibirán una nota 7,0 en el área de ciencias (Química, Física y Biología sea común o electivo, dependiendo del nivel).

d. Aquellos alumnos que no sean evaluados por los profesores correspondientes o que abandonen sus stands o que estos no cumplan con las condiciones necesarias pedidas por la organización NO serán evaluados y no optarán a nota alguna.

e. Los alumnos de química electivo deberán participar obligatoriamente de esta instancia y deberán cumplir con los requisitos mencionados anteriormente para optar a nota 7,0.

V. CALENDARIO 2015


Apertura de Convocatoria  Lunes 01 de junio
Cierre de Convocatoria  Viernes 31 de julio
Realización Viernes 14 de agosto