1999 - 2019

III° Campeonato de Gimnasia Rítmica

Copa Club Gimnástico Creare, 2019

El Sábado 06 de Julio, desde las 10.00 horas, en las dependencias del Gimnasio Nuevo Amanecer ubicado en la Población Amanecer de Temuco, se desarrolló el III° Campeonato de Gimnasia Rítmica Copa Club Gimnástico Creare, organizado por el club de gimnasia de nuestro colegio y a la cual asistieron colegios y clubes de Temuco y otras comunas de la Región .

El muy buen desempeño de nuestras gimnastas ocasionó que obtuvieran el Primer Lugar en Alegorías y Primer Lugar por Equipos.

Los resultados individuales fueron los siguientes

Martina Sandoval Novoa - 2º Lugar Cat. Peque C Manos Libres.

Florencia Medina Riquelme - 4º Lugar Cat. Peque C Manos Libres.

Paloma Faundez Merino - 1º Lugar Cat. Infantil C Manos Libres.

Romina Saavedra Hueraman - 2º Lugar Cat. Infantil B Manos Libres.

Fernanda Quiñones Jouannet - 2º Lugar Cat. Infantil A Manos Libres.

Catalina Pezo Alcaino - 3º Lugar Cat. Infantil A Manos Libres.

Alejandra Quiroz Chávez - 2º Lugar Cat. Juvenil B Aro

Sophie Jouannette Sanchez - 4º Lugar Cat. Juvenil B Aro

Paula Gallegos Jiménez - 1º Lugar Cat. Juvenil A Balón

Posteriormente, el domingo 7 de julio, nuestras gimnastas compitieron en el “Campeonato de Gimnasia Rítmica Escuela Llaima” en el gimnasio de dicha escuela, en donde obtuvieron los siguientes resultados:

Florencia Medina Riquelme - 4º Lugar Categoría Peque.

Romina Saavedra Hueraman - 1º Lugar Categoría Infantil Manos Libres.

Paloma Faundez Merino - 2º Lugar Categoría Infantil Manos Libres.

Sophie Jouannette Sánchez - 2º Lugar Categoría Juvenil Manos Libres.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Muestra de Invierno 2019

Actividades Artísticas Extraescolares Colegio Scole Creare

"El pensamiento creativo repara al mismo tiempo en el todo y en el detalle"

El Colegio Scole Creare nace hace veinte años para desarrollar un trabajo formativo con niños y jóvenes que construyen sus propios proyectos personales, desde la valiosa vivencia en familia y el hogar y desde la experiencia en el colegio, en los desafíos escolares y en los espacios extraescolares.

Scole Creare escuela para la creación donde valoramos los procesos de aprendizaje, para abordar el conocimiento como recurso para actuar en la movilidad de los escenarios futuros, donde cada experiencia en el aula o extra-aula es energía a liberar.

No hay “receta”, la creatividad no se adquiere, se libera… importan el tiempo propio y la memoria de experiencias, de esa energía liberada compartimos la Muestra de Invierno de Actividades Artísticas Extraescolares.


Todas las imágenes de la Jornada en el siguiente enlace.

We Xipantü 2019

Chaltu mai

El lunes 24 de junio, celebramos el día nacional de los pueblos indígenas (el Ministerio de Educación lo reconoce para realizar actividades relacionadas con nuestros pueblos originarios). En ese sentido, nuestro Colegio, ha venido desarrollando desde sus inicios, diversas actividades para celebrar y compartir este momento de cambio.

Es una actividad que cobra fuerza por sí misma, y esperamos que siga creciendo. Se intercambiaron más de 800 plantas, esperamos que todas ellas crezcan vigorosas. El alimento, prácticamente no sobró en las salas. El palín, convoca todos y todas, ayer se jugaron 5 partidas desde las 11 hasta el cierre de la jornada. Los actos culturales, estuvieron dedicados y hechos con respeto y profundidad. Da gusto ver los niños y niñas de la Jornada de la Tarde disfrutar de la actividad. Se vio correr a varias pichi malen (niñas) con sus kopan y trapelacuchas incluidas y pichi queche (niños) envueltos en sus makün. El viento nos hizo llegar el sonido de pifilkas, trutrukas, cascawillas, trompe y kultrung.

La celebración se inició a las 07:00, con un Llellipun (rogativa) donde participó casi un centenar de estudiantes y profesores.

Luego, desde las 08:00, un Misawün (desayuno intercultural), donde se pudo compartir los alimentos y que cada curso puso en la mesa.

A las 09:00 se llevó a cabo el Xafkintu (intercambio), donde los cursos de 7° a IV° Medio, compartieron e intercambiaron macetas (hechas con material reciclado) de Plantas medicinales, arbustos y/o árboles. Lo cual dio un colorido especial para el día de los pueblos originarios, conectando a los estudiantes con la naturaleza y el valor de compartir.

La sala se transformó en un stand, para saludar a todos los pueblos originarios que hoy persisten con su existencia y cultura en nuestro país (Aymara, Quechua, Atacameño, Diaguita, Colla, Mapuche, Rapanuí, Kawesqar, Yagan).

A las 10:00 se realizó el Acto Cultural del mes, a cargo de los cursos II°A—II°B, cuyo eje central fue el día de los pueblos originarios y la persistencia de la cultura.

A partir de las 11:00, se desarrolló el juego del Palin, la cual estuvo marcada por la alta participación, tanto de varones como de damas, de los diferentes cursos en el patio de la entrada principal.

La jornada de la Tarde, comenzó con los preparativos del Acto Cultural, a cargo del 5°A, que se desarrolló con la alegría propia de los estudiantes, relevando la importancia de celebrar a los pueblos originarios.

Luego del recreo, se procedió al Misawün (compartir alimentos) y en paralelo la actividad del Xafkintu (intercambio), macetero con material reciclado, rotulado con nombre de la planta de uso medicinal.

Todas las imágenes de la Jornada en el siguiente enlace.

Preparando el We Xipantü

Informativo para la Mañana

Informativo para la Tarde

Mural Colectivo

Los invitamos a mirar el espacio que habitamos con el sentido de respeto, pertenencia y reflexión.

La “nueva salida del sol”, o el “regreso del sol”, nos indica el inicio de un nuevo año lleno de esperanza. La noche del 23 de junio, las familias se reúnen llevando los alimentos que comparti-rán mientras esperan que el Sol aparezca sobre el horizonte, para llenos de alegría, gritar y abra-zarse junto a los buenos deseos de un año prospero, repitiendo las frases Akui We Xipantü (llegó el nuevo año), Wiñoi Xipantü (regresa la salida del sol). Y así con el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en nuestros pueblos originarios y en la madre tierra.

Como colegio, los preparativos para esta importante fecha comenzaron el jueves 6 de junio comenzamos nuestros preparativos para el We Xipantü. Ese día nos visitó el realizador visual Jaime García, con el documental de su autoría denominado ¿Qué es el We Xipantü?.

El viernes 7 de junio, estuvo con nosotros el historiador Pablo Marimán, exponiendo sobre el proceso de incorporación al estado chileno de los territorios de la actual región de la Araucanía.

El jueves 13, trabajó con los estudiantes de Artes Visuales y del taller de Artes, Eduardo Rapimán, reconocido escultor, pintor y artista visual, mediante una charla sobre el arte y la cosmovisión mapuche, para luego diseñar un mural colectivo, que da cuenta de lo aprendido, y al mismo tiempo sirve de telón de fondo las actividades del 24 de junio.

En las imágenes, podemos apreciar cómo ha sido la preparación para ese día, y por otra parte reiterar la invitación a participar, reafirmando lo que se ha visto en clases, pero que requiere apoyos desde las familias.

Visita al Instituto Teletón

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Una experiencia maravillosa

Estudiantes de quinto y sexto año A de nuestro colegio visitaron las instalaciones del Instituto Teletón de Temuco, con el objetivo de conocer y respetar espacios de diversidad a través de la manifestación de actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia con niños y niñas con capacidades diferentes.

Esta actividad se enmarca dentro de los objetivos de la asignatura de orientación a cargo de las docentes, Alejandra González, Janina Paz y Pilar Mora.

Los estudiantes, que llevaron de regalo golosinas y juegos de mesa, fueron muy bien recibidos por miembros del Voluntariado Teletón Temuco, a cargo del profesional Cristián Subiabre, quienes realizaron una visita guiada por las instalaciones, para conocer la importante labor diaria allí efectuada.

Gimnasia Rítmica

Campeonato "Javiera Rubilar" 2019

Más imágenes aquí

Encuentro literario de otoño

Los estudiantes de enseñanza media de nuestro colegio; Nicolás Sepúlveda, Javiera Jaramillo, y Camilo González a cargo del profesor Diego Concha, fueron invitados, el viernes 31 de mayo, junto a estudiantes de otros establecimientos educacionales de Agruparte, a una actividad artística extra programática denominada “Encuentro Literario de Otoño”, organizada por el Liceo Camilo Henríquez de Temuco, cuyo objetivo fue que los jóvenes disfruten la magia de las palabras, compartan sus creaciones literarias, estrechen lazos de amistad y evoquen imágenes sutiles de un “verso, perla, pluma y flor”. En dicha actividad los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de escuchar poemas de distintos autores hispanoamericanos y de participar en una actividad lúdica de cultura literaria, donde resultaron ganadores.

Aplicando la matemática en un contexto real

Actividad didáctica realizada por estudiantes de quinto y sexto año básico, que se constituye en una forma didáctica y entretenida de incorporar habilidades para la resolución de problemas, aplicando la operatoria matemática básica en el contexto de la compra y venta de productos que involucren cálculo de porcentajes de descuento e interés. Dinámica que permite a los estudiantes llevar los aprendizajes construidos a la realidad inmediata y además poder desarrollar el trabajo colaborativo en equipo. Los “productos de venta” fueron construidos por los propios estudiantes reutilizando y reciclando materiales.

Más imágenes en el siguiente enlace.

Día del Estudiante

Creado por decreto del Ministerio de Educación, el 11 de mayo es el día del estudiante en Chile. Día en que se hace homenaje a los niños y niñas que estudian para desarrollarse y aportar en su vida adulta conocimientos y valores para el bien común. Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación, según se estipula en la Convención sobre los Derechos del Niño. "La educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño. Todo, con el fin de prepararlo para una vida adulta activa, inculcarle el respeto de los derechos humanos elementales y desarrollar su respeto por los valores culturales y nacionales propios y de civilizaciones distintas a la suya". Es por este motivo que instancias como la conmemoración del Día del Estudiante son fundamentales en su desarrollo, ya que justamente a través de esta, se reconoce al estudiante como un ser de derecho y además se le incentiva a convivir de manera sana con el resto de los alumnos a través de actividades lúdicas y altamente participativas.

Cristóbal Baeza Muñoz, Clasificado al Mundial de Suiza 2019

Tras alcanzar un séptimo lugar en el Campeonato Panamericano de Triatlón disputado en Monterrey, México, y posicionarse como el mejor de Chile, Cristóbal Baeza Muñoz ha clasificado para representar a nuestro país en el Mundial Junior de Triatlón a disputarse en la ciudad de Lausana, Suiza del 29 de agosto al 1 de septiembre de 2019.

En un tiempo de 57 minutos y 55 segundos, Cristóbal completó el trazado de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco kilómetros de trote, registro que lo dejó a menos de 2 minutos del Campeón Panamericano el canadiense Brock Hoel (56 min y 59 s) lo que da testimonio de la gran exigencia a este nivel de competición.

Destacada participación también tuvo su hermano y ex alumno de nuestro colegio, Martín Baeza Muñoz, quien terminó en el puesto 17 solo a dos lugares de la clasificación al mundial y segundo mejor posesionado de los 5 representantes chilenos.

Ver nota completa aquí.

Fuimos parte de una Travesía Extraordinaria

Visita de Mulgeta Megersa Mulget Amaru

martes, 7 de mayo de 2019

Nota Completa

Mulgeta Megersa Mulget Amaru vino a América Latina a correr la carrera más larga del mundo La Carretera Panamericana y estuvo con nosotros compartiendo su noble testimonio de vida.

Partió de Ushuaia el 14 de febrero del presente año para recorrer 29.000 kilómetros hasta llegar a su meta final en Alaska el 2021, un complejo desafío que requiere de mucho esfuerzo físico y mental, pero como el mismo señala …”si se hace por amor y con voluntad nada es imposible…”

Convivencia Escolar 2019

Siguiendo las orientaciones del Misterio de Educación, el Equipo de Convivencia Escolar Scole Creare, ha asumido el compromiso de generar espacios de sana convivencia en nuestro colegio, procurando que nuestros estudiantes convivan en un ambiente que les permita desarrollarse en todo su potencial.

Ver nota completa.

Más Información

  • Ver Nota Completa
  • Sitio de la Seremi de las Artes y las Culturas.

Día Internacional de la Danza 2019

Diecinueve (19) elencos de diferentes rincones de La Araucanía, representantes de los estilos de danza folclórico, contemporáneo, clásico, flamenco y de espectáculo dieron vida a la Ceremonia de Celebración del Día Internacional de la Danza 2019.

Día del Libro 2019

Scole Creare

El 23 de abril se conmemora a nivel mundial el “Día Internacional del Libro”. Nuestro colegio se hizo presente en esta celebración con una serie de actividades organizadas por el departamento de Lenguaje y a la que se sumaron todos los docentes, estudiantes, practicantes, asistentes de la educación y administrativos del establecimiento, esta vez con un énfasis especial a los 20 años de nuestro colegio.

Sigue el enlace, para ver la nota completa, y todas las imágenes de la actividad:

6 de abril, Día Mundial de la Actividad Física

El día de la Actividad Física nace de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en el año 2002 mediante resolución, solicitó a sus Estados miembros a conmemorar un “día mundial" de la actividad física, también conocido como “Move for Health”, con el objetivo de promover el movimiento físico para conseguir buena salud y bienestar.

Campeonato Regional de Atletismo

El día sábado 6 de abril se realizó el Campeonato Regional Escolar de Atletismo que contó con la participación de atletas estudiantes de diversos colegios de la Región de la Araucanía. Nuestro establecimiento estuvo muy bien representado por las atletas Josefa Davis Delgado de 8° básico “A”, Martina Santander Sandoval de I° medio “B”, Javiera Barbosa Millañir de I° medio “A” y Amanda Lagomarcino Salgado de 5° básico “B”. Cuatro atletas que lograron un meritorio tercer lugar en la clasificación general, considerando que compitieron con equipos conformados por más de una docena de atletas.

Nuestras felicitaciones para estas destacadas deportistas.

Martín y Cristóbal Baeza Muñoz

Cristóbal y Martín Baeza Muñoz Clasificados al Panamericano México 2019

Ambos hermanos lograron la clasificación al Panamericano de Triatlón a efectuarse en México la primera semana de mayo. !Felicitaciones¡

Invitación a Cuenta Pública 2019

Actividad realizada el miércoles 3 de abril de 2019.

Horario de Actividades Extraescolares 2019

Ver el detalle de los horarios.

Acceso al Colegio

Más información en el siguiente enlace.

Nuestro Lugar

Ver Colegio Scole Creare en un mapa ampliado